Arte Revolucionaria

By Etiquetas: -

INTRODUCCIÓN
A finales del PORFIRIATO, el 28 de Octubre de 1909 se fundó un grupo llamado EL ATENEO DE LA JUVENTUD, que era un grupo de jóvenes que estaba en contra de Porfirio Díaz y los positivistas.
Este grupo quería cambiar el tipo de arte volviéndola más nacional o mexicana ya que antes lo normal era seguir el modelo Europeo más que nada el Francés.
También querían que estuviera relacionada con la realidad de México, los problemas que tenía, sus tradiciones, la cultura, y los movimientos sociales.
Algunos de los integrantes más importantes de este grupo son:
-José Vasconcelos
-Antonio Caso
-Pedro y Max Enríquez Ureña
 -Antonio Castro Leal
-Alfonso Reyes
-Martin Luis Guzmán
-Carlos González Peña
-Diego Rivera
-Jesús T. Acevedo
En este grupo se dedicaban a leer la filosofía que el positivismo condenaba, como Platón, Nietzsche, Schopenhauer, etc.
También querían dirigirse al público, con conferencias, pocos libros, artículos, y exposiciones de arte. Logrando que todos pensaban como ellos y los grandes ya no se preocupaban por luchar.
Sus actividades no estaban ligadas a los grupos políticos, sino que buscaban la renovación de las ideas.
Uno de sus logros fue que uno de ellos (Antonio Caso) logro dar clases en la Universidad Nacional. Mientras que en 1911 fundaron la Universidad Popular Mexicana.
 El resultado de esto ha sido que el ATENEO DE LA JUVENTUD era una interpretación artística del Espíritu Mexicano.
También para a las obras usar materiales nativos, preferir también los temas nacionales, inspirados también en el arte prehispánico.

DESARROLLO
CARACTERISTICAS:
La pintura de ahora ya tenía que ver más con México, pero también se inspiraban en artistas de otro país especialmente de Europa. Querían que tuviera una función social.
Algunos de sus temas principales que estaban en sus pinturas tenían mucho que ver con lo prehispánico, la historia, el trabajo, los problemas sociales, retratos y auto retratos.
A partir de 1921 surgió El Muralismo, que fue cuando José Vasconcelos llama a los artistas a decorara los muros de los espacios públicos.
Fue un movimiento artístico, político y social que renovó la pintura latinoamericana.
Uno de sus principales objetivos era educar a la gente a saber más sobre su cultura.
Uno de los principales muralistas era Diego Rivera:
Nació el 8 de Diciembre de 1886, en Guanajuato. Inició sus estudios en la Academia de San Carlos, luego viajo a España y continúo sus estudios en Francia. Luego regresó a pintar murales.
Una de sus principales obras fue la de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que la pintó en 1947.


 Esta obra representa a muchos personajes de la historia desde la colonia hasta la revolución como; Sor Juana Inés De La Cruz, Benito Juárez, Maximiliano, Porfirio Díaz, Madero, Frida Kahlo, Guadalupe Posada, Diego Rivera.
Otro de los principales muralistas fue Clemente Orozco:
Nació el 23 de Noviembre de 1883. Se graduó en la Escuela Nacional De Agricultura, también estudió matemáticas y dibujo arquitectónico. Obtuvo el premio nacional de artes y el de literatura en 1946.
Una de sus principales obras es la de Hidalgo que se encuentra en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco y la pinto en 1937.

 MÚSICA:
En este tiempo había un tipo de música o un género que eran los CORRIDOS que se desarrolló desde el siglo XVII, era muy Mexicano pero también tenía características de los romances españoles por que las dos eran narraciones épicas.
Durante la revolución los corridos hablaban sobre los conflictos o momentos que pasaban también contaban la vida de los personajes principales en la historia de México. Y tanto los romances como los corridos mexicanos, servían para una forma de comunicación entre pueblo y pueblo.

CORRIDO DE LA ADELITA
Autor: Guadalupe Barajas Romero

En lo alto de una abrupta serranía
Acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente lo seguía
Locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
La mujer que el sargento idolatraba
que además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía que decía
aquel que tanto la querí…

Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Y después que terminó la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento
por la vez de una mujer que sollozaba
la plegaria se oyó en el campamento.

Y al oírla el sargento temeroso
de perder para siempre su adorada
escondiendo su dolor bajo el reboso
a su amada le cantó de esta manera…

Y se oía que decía
aquel que tanto se moría…

Y si acaso yo muero en la guerra,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que por mí no vayas a llorar.


FOTOGRAFÍA:
Algunos de los fotógrafos más importantes de la revolución eran Agustín Víctor Casasola, Gerónimo Hernández que tomo la fotografía de La Adelita.
Título: Soldaderas en el estribo de un vagón en Buenavista, reprografía, Fondo: Archivo Casasola, Autor: Gerónimo Hernández, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 06-04-1912, Fecha de toma: ca. 1914, Proceso: Negativo de película de seguridad.

 Agustín Víctor Casasola, Francisco Villa en la silla presidencial, 6 de diciembre de 1914, Ciudad de México, México, 1914,


ARQUITECTURA:
La arquitectura de este tiempo retoma las formas y materiales de la época colonial, “Edificios fáciles de reconocer no solo por el interesante barroquismo de sus líneas, si no por sus materiales mexicanos, El Tezontle rojo oscuro y la chiluca gris, o a veces además el azulejo: ellos devuelven a la ciudad su carácter propio, sumándose a los suntuosos palacios de los barrios viejos”[1]
Algunos de los arquitectos más importantes fueron Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal que pertenecían al Ateneo de la Juventud.
CONCLUSIÓN
Pues a mí me gustó mucho que ya en ese entonces el arte tenía más que ver con nuestra ciudad y no tanto con las demás como era en el gobierno de Porfirio Díaz que se centró mucho en la cultura afrancesada.
También lo que es muy curioso es que todos los que participaron en estos movimientos artísticos eran jóvenes que hoy en día pues son muy importantes en la cultura.
Ellos igual intentaron y lograron fomentar la cultura o el arte en el pueblo ya que si tiempo atrás casi nada del arte tenía que ver con México.
En sí la pintura era lo que más se cambió ya que sí hablaba mucho de México o representaba  mucho en los problemas que tenía como sociales, político y algunos tenían mucho que ver con lo que causo el gobierno de Porfirio Díaz.
Algo muy feo de esa época era que se fomentaba mucho la violencia o era demasiado violento en algunos casos principalmente los que tenían que ver con la política ya sea cargos políticos o la presidencia incluso había peleas por estar en el poder.


 BIBLIOGRAFIA
Henríquez Ureña, Pedro. El Ateneo de la Juventud pág.146 a 156
Salvat Juan. El Arte Mexicano, CDMX 1986.





[1] Henríquez Ureña, Pedro. El Ateneo de la Juventud pág.146 a 156.

Publicar un comentario

Back to Top