INTRODUCCIÓN
A
finales del PORFIRIATO, el 28 de Octubre de 1909 se fundó un grupo llamado EL
ATENEO DE LA JUVENTUD, que era un grupo de jóvenes que estaba en contra de
Porfirio Díaz y los positivistas.
Este
grupo quería cambiar el tipo de arte volviéndola más nacional o mexicana ya que
antes lo normal era seguir el modelo Europeo más que nada el Francés.
También
querían que estuviera relacionada con la realidad de México, los problemas que
tenía, sus tradiciones, la cultura, y los movimientos sociales.
Algunos
de los integrantes más importantes de este grupo son:
-José
Vasconcelos
-Antonio
Caso
-Pedro
y Max Enríquez Ureña
-Antonio
Castro Leal-Alfonso Reyes
-Martin
Luis Guzmán
-Carlos
González Peña
-Diego
Rivera
-Jesús
T. Acevedo
En
este grupo se dedicaban a leer la filosofía que el positivismo condenaba, como
Platón, Nietzsche, Schopenhauer, etc.
También
querían dirigirse al público, con conferencias, pocos libros, artículos, y
exposiciones de arte. Logrando que todos pensaban como ellos y los grandes ya
no se preocupaban por luchar.
Sus
actividades no estaban ligadas a los grupos políticos, sino que buscaban la
renovación de las ideas.
Uno
de sus logros fue que uno de ellos (Antonio Caso) logro dar clases en la
Universidad Nacional. Mientras que en 1911 fundaron la Universidad Popular
Mexicana.
El resultado de esto ha sido que el ATENEO DE
LA JUVENTUD era una interpretación artística del Espíritu Mexicano.
También
para a las obras usar materiales nativos, preferir también los temas nacionales,
inspirados también en el arte prehispánico.
DESARROLLO
CARACTERISTICAS:
La
pintura de ahora ya tenía que ver más con México, pero también se inspiraban en
artistas de otro país especialmente de Europa. Querían que tuviera una función
social.
Algunos
de sus temas principales que estaban en sus pinturas tenían mucho que ver con
lo prehispánico, la historia, el trabajo, los problemas sociales, retratos y
auto retratos.
A
partir de 1921 surgió El Muralismo, que fue cuando José Vasconcelos llama a los
artistas a decorara los muros de los espacios públicos.
Fue
un movimiento artístico, político y social que renovó la pintura
latinoamericana.
Uno
de sus principales objetivos era educar a la gente a saber más sobre su
cultura.
Uno
de los principales muralistas era Diego Rivera:
Nació
el 8 de Diciembre de 1886, en Guanajuato. Inició sus estudios en la Academia de
San Carlos, luego viajo a España y continúo sus estudios en Francia. Luego
regresó a pintar murales.
Una
de sus principales obras fue la de Sueño
de una tarde dominical en la Alameda Central que la pintó en 1947.
Nació
el 23 de Noviembre de 1883. Se graduó en la Escuela Nacional De Agricultura,
también estudió matemáticas y dibujo arquitectónico. Obtuvo el premio nacional
de artes y el de literatura en 1946.
Una
de sus principales obras es la de Hidalgo
que se encuentra en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco y la pinto en 1937.
En este tiempo había un tipo
de música o un género que eran los CORRIDOS que se desarrolló desde el siglo
XVII, era muy Mexicano pero también tenía características de los romances
españoles por que las dos eran narraciones épicas.
Durante la revolución los
corridos hablaban sobre los conflictos o momentos que pasaban también contaban
la vida de los personajes principales en la historia de México. Y tanto los
romances como los corridos mexicanos, servían para una forma de comunicación
entre pueblo y pueblo.
CORRIDO DE LA ADELITA
Autor:
Guadalupe Barajas Romero
En lo alto
de una abrupta serranía
Acampado
se encontraba un regimiento
y una
moza que valiente lo seguía
Locamente
enamorada del sargento.
Popular
entre la tropa era Adelita,
La
mujer que el sargento idolatraba
que
además de ser valiente era bonita
que
hasta el mismo coronel la respetaba.
Y se
oía que decía
aquel
que tanto la querí…
Si
Adelita se fuera con otro
la
seguiría por tierra y por mar,
si por
mar en un buque de guerra
si por
tierra en un tren militar.
Si
Adelita quisiera ser mi esposa,
y si
Adelita ya fuera mi mujer,
le
compraría un vestido de seda
para
llevarla a bailar al cuartel.
Y
después que terminó la cruel batalla
y la
tropa regresó a su campamento
por la
vez de una mujer que sollozaba
la
plegaria se oyó en el campamento.
Y al
oírla el sargento temeroso
de
perder para siempre su adorada
escondiendo
su dolor bajo el reboso
a su
amada le cantó de esta manera…
Y se
oía que decía
aquel
que tanto se moría…
Y si
acaso yo muero en la guerra,
y mi
cadáver lo van a sepultar,
Adelita,
por Dios te lo ruego,
que por
mí no vayas a llorar.
FOTOGRAFÍA:
Algunos de los fotógrafos más importantes de
la revolución eran Agustín Víctor Casasola, Gerónimo Hernández que tomo la
fotografía de La Adelita.
Título:
Soldaderas en el estribo de un vagón en Buenavista, reprografía, Fondo: Archivo
Casasola, Autor: Gerónimo Hernández, Lugar de asunto: México, D.F., México,
Fecha de asunto: 06-04-1912, Fecha de toma: ca. 1914, Proceso: Negativo de
película de seguridad.
ARQUITECTURA:
La
arquitectura de este tiempo retoma las formas y materiales de la época
colonial, “Edificios fáciles de reconocer no solo por el interesante
barroquismo de sus líneas, si no por sus materiales mexicanos, El Tezontle rojo
oscuro y la chiluca gris, o a veces además el azulejo: ellos devuelven a la
ciudad su carácter propio, sumándose a los suntuosos palacios de los barrios
viejos”[1]
Algunos
de los arquitectos más importantes fueron Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal
que pertenecían al Ateneo de la Juventud.
CONCLUSIÓN
Pues
a mí me gustó mucho que ya en ese entonces el arte tenía más que ver con
nuestra ciudad y no tanto con las demás como era en el gobierno de Porfirio
Díaz que se centró mucho en la cultura afrancesada.
También
lo que es muy curioso es que todos los que participaron en estos movimientos
artísticos eran jóvenes que hoy en día pues son muy importantes en la cultura.
Ellos
igual intentaron y lograron fomentar la cultura o el arte en el pueblo ya que
si tiempo atrás casi nada del arte tenía que ver con México.
En
sí la pintura era lo que más se cambió ya que sí hablaba mucho de México o
representaba mucho en los problemas que
tenía como sociales, político y algunos tenían mucho que ver con lo que causo
el gobierno de Porfirio Díaz.
Algo
muy feo de esa época era que se fomentaba mucho la violencia o era demasiado
violento en algunos casos principalmente los que tenían que ver con la política
ya sea cargos políticos o la presidencia incluso había peleas por estar en el
poder.
Henríquez
Ureña, Pedro. El Ateneo de la Juventud
pág.146 a 156
Salvat
Juan. El Arte Mexicano, CDMX 1986.