Matemáticas III - Actividades

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Prácticamente la primera mitad ya se vio en clases. El cuadernillo es para que lo utilicen y conserven.

Leer y analizar los distintos tipos de expresiones que pueden ser descompuestas en factores. En clase vimos hasta el caso IV. En el cuadernillo hay algunos ejemplos de solución, y al final, en los dos anexos, hay ejercios completos y las respuestas a los mismos.

Seguir los procedimientos indicados en el cuadernillo para resolver los problemas problemas de cada caso:

Las mismas alumnas pueden comprobar sus respuestas haciendo la multiplicación de los dos factores que encuentren. El resultado debe ser la expresión planteada en el problema.

Caso I. Resolver por factor común.
Ejercicio 89. Problemas: 14, 22, 32.
Ejercicio 90: Problemas: 2, 9, 15.

Caso II. Resolver por factor común.
Ejercicio 91. Problemas: 6, 16, 26.

Para los casos III y IV, hacer primero un repaso al Productos Notables que lo tienen en sus apuntes.

Caso III. Encontrar si se tiene un trinomio cuadrado perfecto y descomponerlo en sus factores.
Ejercicio 92. Problemas: 1, 2, 12, 23, 30.

Caso IV. Encontrar los factores de las diferencias de cuadrados (revisar las fórmulas de productos notables).
Ejercicio 93. Problemas: 4, 8, 13, 18.
Ejercicio 94. Problemas: 1,2.

Casos III y IV combinados.
Ejercicio 95. Problemas: 1,2.

Caso V. Para resolverlos hay que convertir en trinomio cuadrado perfecto la expresión dada.
Ejercicio 96. Problemas: 1, 2, 6.
Ejercicio 97. Problemas: 1, 2.

Caso VI. Reconocer el tipo de trinomio del que se trata y resolverlo de acuerdo al procedimiento que le corresponde.
Ejercicio 98. Problemas: 2, 8.
Ejercicio 99. Problemas: 3.

Caso VII. Reconocer el tipo de trinomio del que se trata y resolverlo de acuerdo al procedimiento que le corresponde.
Ejercicio 100. Problemas: 1, 2.
Ejercicio 101. Problemas: 2.

Caso VIII. Primero hay que revisar si la expresión es resulado de un cubo perfecto. Encontrar el binomio. Revisar fórmulas de productos notables.
Ejercicio 102. Problemas: 1.

Caso IX. Suma y diferencia de cubos perfectos. Analizar fórmula y resolver.
Ejercicio 103. Problemas: 7.
Ejercicio 104: Problemas: 1.

Caso X. Suma y diferencia de términos con potencias iguales mayores a 3 (no cuadradas ni cúbicas). Resolver de acuerdo a la fórmula. Ver la observación al final del último ejemplo.

Ejercicio 105: Problemas 3.

En total son 31 problemas. Pueden resolverlos en hojas tamaño carta u oficio, blancas, rayadas o cuadriculadas.

El ejercicio 106 tiene revueltos problemas de todos los casos. Lo interesente es primero identificar a qué caso corresponde un problema antes de resolverlo.

Las alumnas pueden resolver adicionalmente los problemas que quieran. Se les sugiere seguir paso a paso los procedimientos. Cuantos más problemas resuelvan más habilidad adquirirán y mejor podrán identificar el tipo de expresión que se les presente.  


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